Problemas del pezón

La secreción en los pezones es la aparición de líquidos en ésta zona de las mamas, lo cual generalmente no es un problema grave como la presencia de cáncer de mama y suele desaparecer de por sí. Usualmente suele sucederle a las mujeres que han estado embarazadas o la edad. También se la conoce como secreción de las mamas, de leche, lactancia anormal, pezón invertido, galactorrea neonatal, galactorrea.

 

 

galactorrea neonatal

 

Otras razones además del embarazo y la edad pueden ser el dejar de amamantar, alguna infección, ropa o sostén que friccione la zona, obstrucción, dilatación e inflamación de los ductos galactóforos o ectasia, alguna lesión, tumores no cancerígenos celebrales, papiloma intraductal o tumor pequeño en una de las mamas, poca actividad de la glándula tiroides, protuberancia o mama fibroquística.

 

 

 

El consumo de algunos medicamentos puede ocasionar secreciones como los anticonceptivos, metildopa, metoclopramida, cimetidina, reserpina, verapamilo, fenotiazinas o antidepresivos. También algunas hierbas como el hinojo y el anís pueden generar estas secreciones.

 

 

 

Algunas veces, después del nacimiento, los bebés suelen secretar líquido por el pezón, lo cual se conoce como galactorrea neonatal, que desaparece con las semanas y ocurre debido a las hormonas maternas que aún quedan dentro del organismo del bebé.

 

 

 

En el caso de que la secreción sea debido algún cáncer, éstos pueden ser de mama u otra forma de cáncer o enfermedad de las mamas conocido como Paget.

 

 

Pezón envertido

 

 

Las secreciones anormales son las que poseen sangre, sólo un pezón secreta líquido, o si sale el líquido sin hacer ninguna presión sobre el seno. Es más normal si secretan los dos pezones o si sale el líquido cuando presiona los pezones. El color del líquido no indica mucho, aunque estos varían entre los lechosos, transparentes, amarillo, marrón o verde.

 

No es recomendable presionar el pezón para ver si secreta algo pues esto puede empeorar la condición. Evite tocar los pezones para que deje de producirse la secreción.

 

 

 

Algunos exámenes que el médico hará luego de examinar las mamas y evaluar la historia clínica podrían ser la búsqueda de un tumor hipofisario, una radiografía de contraste para verificar los ductos galactofáricos, confirmar o descartar una posible enfermedad de Paget.

 

 

 

Los tratamientos variarán desde el cambio de cierta medicación, extirpación de bultos o protuberancias que puedan haber, extirpación de una porción o todo el conducto de la mama, cremas medicinales para la piel del pezón o algún otro tratamiento para alguna enfermedad que pueda padecer. En el caso de que los exámenes salgan normales, el tratamiento se podrá obviar y se programarán los mismos exámenes para el siguiente año, a modo de observación.

 

 

 

Algunas complicaciones que pueda traer las secreciones, pueden ir desde la presencia de tumor de la hipófisis o cáncer de mama. La piel del pezón puede alterarse debido a la enfermedad de Paget.

 

 

 

Consulte con el médico en caso de que tenga cualquier tipo de secreción, sea usted hombre o mujer.



  • Otras secciones: