Que son las Runas

¿Qué son las Runas?.

 

Son básicamente letras utilizadas en los alfabetos llamados rúnicos que formaban parte del antiguo lenguaje germánico de las zonas escandinavas y de las antiguas islas británicas, también empleados ocasionalmente tanto en la Europa central como en la oriental, hasta la Edad Media, incluso mientras se ocurría el proceso de cristianización de toda esa zona.

 

 

 

En las versiones de Escandinavia al alfabeto rúnico se lo llama “futhark”, que proviene de las primeras seis runas Fehu, Uruz, Thurisaz, Ansuz, Raido y Kauna las cuales al transliterarse quedan así F, U, TH (Þ), A, R, K. El anglicismo (con pronunciación antigua) de esta palabra es futhorc.

 

Los escritos o inscripciones más remotas en el tiempo que han sido datadas fueron de alrededor del año 150, con el tiempo el alfabeto rúnico fue latinizándose debido a la cristianización en los años alrededor del 700 especialmente en el centro de Europa, y en Escandinavia estos cambios ocurrieron en los últimos años de la época de los vikingos, en los años del 1100, lo que no llevó a que su uso desapareciera durante los siglos siguientes, convirtiéndose las runas parte del arte decorativo en las zonas rurales de Suecia y en también representados en los calendarios.

 

 

Entre los alfabetos rúnicos más populares están los del Futhark antiguo (150 al 800), el furthoc anglo sajón (400 al 100), el furthak escandinavo o joven (800 al 1100) y las versiones de éste último que son la piedra de Rök, la estela rúnica del medioevo, la de las rama larga (danesa) y corta (Rök o sueco noruegas), las Helsingia y las de Islandia.

 

El futhark joven con el tiempo evolucionó a las llamadas runas marcomanas, las medievales y las dalecarlianas (1500 al 1800).

 

No se conoce con certeza cual es la proveniencia exacta del tipo de escritura rúnica, viéndose que algunas de sus formas o caracteres son muy parecidos a los que se ven en el antiguo alfabeto latino, aunque también son considerados como provenientes de aquellos alfabetos del norte de Italia de los lenguajes lepóntico, venético y rético (siglo V a. C.) los cuales a su vez derivan del alfabeto etrusco.

 

 

 

La palabra “runa” es el nombre dado a los signos que se encuentran en este alfabeto, en el caso de los alfabetos latino y griego se utiliza la palabra “letra”. “Runa” cuya raíz es “run” en su significación representa un “secreto” o también podría ser un “susurro”.

 

Las runas suelen emplearse para preguntar sobre alguna cuestión del presente, para lo cual se lanzan   las siete runas que son “leídas” por un interprete experto (en contacto con su intuición lo cual es extremadamente importante para la correcta interpretación) quien traduce el significado del mensaje más secreto que hay en ellas. En la filosofía de las runas todo tiene una razón de ser.

 

¿Qué son las Runas?.

 



  • Otras secciones: