Que son las terapias alternativas

El término “terapias alternativas” es una expresión usada en algunas partes del mundo para categorizar cualquier tipo de medicina que no esté dentro de la llamada medicina occidental, convencional o alopática. También se las suele llamar “complementarias” pues en muchas ocasiones son recurridas justamente como alternativas a la alopatía, o utilizadas ambas simultáneamente en la búsqueda de una cura o tratamiento para una patología o enfermedad en particular.  

 

Las medicinas o terapias alternativas han existido siempre a lo largo del tiempo, en todas las civilizaciones, las cuales cada una descubrieron o crearon soluciones para tratar las diferentes dolencias del ser humano. A pesar de poseer cada una su cualidad única debido a su lugar de origen, todas consideran la misma base integral fundamental para cada tratamiento, la cual es la holística, que encuentra importante a todo el organismo (físico, emocional, psíquico y mental) a la hora de tratar una enfermedad además de promover el fortalecimiento del sistema inmunológico, no sólo enfocándose aislada y únicamente en el órgano, zona afectada o los síntomas el cual es el sistema utilizado por la alopatía.

 

 

 

Actualmente existen más de cien diferentes sistemas de terapias holísticas o medicinas alternativas en todas las regiones del mundo, por ejemplo en el caso de los chinos la acupuntura, los alemanes utilizan la heilpraxis, en Japón el Shiatsu, en India es la Ayurveda y la la medicina Siddha del sur del país, los ingleses el herbalismo, por citar sólo algunos.

 

Unas de las más populares y conocidas son las siguientes:

 

 

 

 

 

Acupuntura, inserta finas agujas esterilizadas en ciertos puntos a lo largo de los meridianos del cuerpo por donde circula la energía vital o Qi, buscando estimular, aliviar o equilibrar los órganos conectados a los meridianos. Se lo utiliza para aliviar dolores liberando endorfinas y para tratamiento de algunas dolencias como los problemas de presión arterial, insomnio, reumatismo, problemas digestivos, etc.

 

 

 

Aromaterapia, utiliza óleos esenciales los cuales provienen de la destilación de ciertas plantas, buscando tratar problemas emocionales, físicos y mentales como la ansiedad, el estrés, entre otrosnto con otros tratamientos holísticos.

 

 


 

   

Ayurveda, práctica medicinal originaria de la India que busca corregir cualquier desequilibrio en los sistemas del cuerpo, mediante la observación del estado de la lengua y el pulso, que determinarán el tratamiento iría desde cambios en la nutrición, medicamentos naturales, masajes, meditación, etc.

 

 

Cinesiología, busca conocer el origen de ciertos desequilibrios en el cuerpo mediante la observación del funcionamiento de los músculos.

 

Cromoterapia, utiliza colores, generalmente en forma de luces, como tratamiento buscando estimular química y psicológicamente al paciente, de manera a obtener efectos curativos.

 

Fitoterapia, utiliza plantas medicinales preparadas con cuidado, para el tratamiento de las dolencias de los diferentes órganos del cuerpo, además de los sistemas circulatorio y nervioso.

 

Flores de Bach, de California, son sistemas que utilizan plantas medicinales silvestres o remedios florales para el tratamiento de problemas emocionales o de personalidad, que si no son tratados a tiempo pueden generar un efecto psicosomático.

 

 

 

 

 

Hidroterapia, utiliza el agua como tratamiento terapéutico principal, el cual puede variar en temperatura, forma y modo de aplicación como baños, compresas, fricciones, etc., eliminado toxinas, aliviando tensiones musculares, entre otras dolencias.

 

 

 

 

Homeopatía, es un sistema medicinal que utiliza sustancias altamente diluidas buscando estimular el sistema curativo natural del cuerpo y cuyo principio se basa en que “lo similar cura lo similar”, siendo una sustancia usada en grandes dosis, causa ciertos síntomas en personas sanas, esa misma reacción estimulará cierta respuesta si es usada en pequeñas dosis para aliviar ciertas dolencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Iridología, es un sistema de diagnóstico que se guía por el iris de los ojos, en el cual cada órgano posee un lugar específico que revela el estado del mismo.

 

Masaje metamórfico, su principio es la autocuración buscando re estimular este sistema, de manera a activar el impulso o energía vital que posee todo ser vivo en la memoria de sus células, mediante masajes de cabeza, pies y manos.

 

 

Medicina antroposófica, integra a cada aspecto (mental, espiritual, físico) del ser humano y su entorno (naturaleza y cosmos) para los diagnósticos y tratamientos, combinando medicina alopática con medicina holística,

 

Musicoterapia, utiliza la música como forma de tratamiento para dolencias físicas, mentales o emocionales, con diferentes técnicas que incluyen el escuchar música, crearla e incluso conversar sobre ella.

Naturopatía, utiliza varios sistemas de la medicina holística en sus tratamientos, como la dieta natural evitando alimentos estimulantes, farináceos y grasos, plantas medicinales, baños termales, relajación, etc.

Osteopatía, busca mejorar la circulación linfática, venosa y arterial, estimulando los músculos, las vísceras y articulaciones. 

Quiropraxia, es un tratamiento que corrige los problemas relacionados a la flexibilidad de  los músculos y el esqueleto.

Reflexología, es una terapia en la que se realizan masajes a los pies y manos haciendo presión en aquellos puntos o zonas que se encuentran conectadas con los órganos.

 

 

 

Reiki, es un sistema japonés que ayuda a balancear la energía de cuerpo, en sus aspectos físicos, mental, espiritual y emocional, utilizando las manos para manipular la energía vital o ki.

Shiatsu, es un tratamiento japonés que utiliza varios otros sistemas de origen oriental y occidental, tales como la osteopatía, la quiropraxia y la medicina china, haciendo presión en ciertos puntos del cuerpo con los dedos, los codos y las rodillas, estimulándolos de manera a que la energía ki fluya normalmente.

Sofrología, sos varios ejercicios psíquico físicos que buscan estimular la actividad de todo el cuerpo o de un órgano, también logrando anestesiarlo, muy parecido a la relajación por hipnosis.

Tai chi y Chi kung, son ejercicios que utilizan la energía vital o Qi, estimulándola, aliviando tensiones en ciertos puntos del cuerpo para que la energía fluya, mediante el uso de la respiración, concentración, la relajación y algunos ejercicios lentos.



  • Otras secciones: