Que es la acupuntura

La medicina tradicional china ofrece vastos sistemas de tratamiento terapéutico, entre ellos la acupuntura, la cual básicamente funciona estimulando los propios mecanismos de regeneración y mantención del bienestar general e integral de la salud del cuerpo, de manera a lograr su más óptimo funcionamiento, utilizando agujas esterilizadas que son insertadas en lugares específicos del cuerpo llamados puntos de acupuntura a lo largo de los meridianos (nadis en sánscrito de la medicina ayurvédica) por donde transita la energía vital, Qi (chi) en chino o Prana en sánscrito, Ki en japonés, pnuema en griego.

 

 

 

Conjeturas sobre su origen y registros antiguos encontrados en varias partes del mundo oriental, más antiguos sobre el uso de la acupuntura datan de unos 6000 años a. C. En muchos de ellos se describe la utilización de agujas de diversos materiales desde bronce, bambú, cobre, hierro e incluso hueso. También se crearon otros métodos de estímulo en los puntos en los meridianos como moxibustión que utiliza calor, la acupresión, la sonopuntura que usa el sonido y la acupuntura láser.

 

 

 

Aparece en Occidente alrededor del sigo 16 traído por marinos y médicos europeos que se habían aventurado en China en aquella época, volviéndose popular en varios países como Gran Bretaña, Alemania y Francia. Aunque recién cuando el diplomático francés  George Soulié de Morant, designado al gran país asiático domina el idioma, es que los principios básicos del tratamiento son realmente comprendidos a profundidad.

 

 

 

 

Los meridianos y los puntos de acupuntura

La energía vital Qi transita por los meridianos, que son como rutas, ríos o canales que conectan y transportan el Qi  a través de todo el cuerpo, que a su vez están unidos a los diferentes órganos. A lo largo de estos meridianos (nombrados dependiendo del órgano al cual están unidos) existen cientos puntos con características eléctricas los cuales al ser estimulados afectan el sistema nervioso liberando ciertos químicos naturales (péptidos opioides), balanceando la energía vital, también los elementos yin y yang de esa energía y limpiando o desbloqueando los canales para la energía circule fluidamente.

 

 

 

Éstos puntos son clasificados según su zona en catorce grupos, de los cuales los doce principales se ubican seis de cada lado del cuerpo, y dos en la zona central.

 

Los tratamientos de acupuntura, cuya duración de (15 o más minutos) dependerá de tipo de patología, son muy buenos para mejorar las funciones de los diferentes órganos del cuerpo, como corregir los diversos desórdenes digestivos facilitando la óptima absorción de los nutrientes de los alimentos, también los problemas respiratorios como asma y sinusitis, igualmente puede equilibrar los desórdenes musculares y neurológicos como dolores de cabeza, dolor de cuellos, tics, etc., de la misma manera ayuda a curar y mejorar los problemas del aparato urinario y reproductor. También puede aliviar el estrés y cuestiones emocionales.
 



  • Otras secciones: