Que es el Ayurveda

El Ayurdeva es una práctica de ciencia naturista originaria de la India con una antigüedad de cinco mil años, aún practicado ininterrumpidamente hasta nuestros días. Etimológicamente la palabra viene del idioma sánscrito, Ayur significa vida y Veda se traduce como conocimiento, literalmente Ayurdeva significa la ciencia de la vida, larga y feliz. Va mucho mas allá de un sistema médico siendo un real sistema de vida que proporciona armonía y salud.

 

La Organización Mundial de la Salud lo reconoció como un sistema médico tradicional. El Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias (NCCAM) relacionado con el Instituto de la Salud de los Estados Unidos lo clasifica en la categoría de sistemas profesionales complementarios mayores. Existen 134 Facultades de Medicina en la India, que la enseñan por un periodo de 5 años, luego de los cuales se recibe el título de médico.

 

 

 

Ayurveda es una medicina viviente, debido a sus orígenes y a su metodología, se integra con la medicina moderna, complementando sus valiosos aportes y soluciones. Acepta y promueve la observación y la investigación científica, la cual ha permitido corroborar muchos de sus postulados y recomendaciones.

 

Cada uno de sus principios es integral a la esencia de la vida humana, respetando la naturaleza, previniendo, curando, preservando y logrando la longevidad, por ello el interés por el Ayurveda ha ido aumentando mundialmente, debido a que otorga alternativas prácticas comparadas a la de la medicina del siglo 21.

 

Ayurveda Vyayam es “el arte del dominio del aliento interno, chi o prana”, el cual se inspira en las formas sencillas de la naturaleza,  los animales y sus movimientos, y las emociones humanas. Inicialmente lo practicaron guerreros y monjes buscando la perfección espiritual y marcial, y de allí se esparció a todos los estratos de la sociedad como entrenamiento energético, danza, teatro y meditación autocurativa. El Maestro Boddhidharma lo introdujo en China en el siglo 5, herencia a los templos Shaolín, e inspirando a prácticas energéticas como al ChiKung o al TaiChi.

 


 

Vyayam-Tantra, la gimnasia/meditación energética más antigua de India, que sincroniza movimientos con respiración. Cuya filosofía proviene del Tantra, la cual expande y libera el tan, esencia de toda energía. El Ayurveda la usa buscando estimular procesos autocurativos, fortalecimiento del cuerpo, serenidad de la mente, las emociones y evolución en el camino espiritual.

 



  • Otras secciones: